jueves, 20 de diciembre de 2007

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Qué es la OTAN? (1985)

Ahora mismo estoy escribiendo un artículo sobre persuasión en contexto de referéndum sobre cuestiones internacionales, como la Constitución Europea o la OTAN. Una de mis justificaciones para estudiar la persuasión en este tipo de situaciones es que los ciudadanos no tienen preferencias firmes formadas al respecto. Este vídeo creo que puede ser un buen botón de muestra..

martes, 11 de diciembre de 2007

De nuevo en concierto! Jueves 13, 20h

La Coralavapiés cierra el trimestre con un nuevo concierto en cojunción con su director, Osvaldo Ciccioli (Chicho). Será en el centro cultural Puerta de Toledo el jueves a las ocho de la tarde. Cantaremos un repertorio mucho más amplio que en el Teatro Alfil. Así que la actuación será más jugosa.. Allí les espero!!

martes, 4 de diciembre de 2007

La verdadera razón para entrar en el coro..

Sí, siempre quise pasármelo tan bien como estos chiquillos vestidos con viejas cortinas y andando en bici mientras cantan a todo trapo (nunca mejor dicho).. todavía no he conseguido que ensayemos en medio de los Alpes pero me lo paso igual de bien..

viernes, 23 de noviembre de 2007

3 días de marzo

Recuerdo bien la mañana del 11 de marzo de 2004. Me levanté tarde, sobre las nueve, y para cuando puse la radio enseguida noté que algo fuerte había pasado. Ya antes de conocer nada concreto de lo que había pasado se respiraba la tragedia en las voces de los locutores. Enseguida el mazazo.

Nada se podía imaginar de lo que nos esperaba en ese largo fin de semana. Ibarretxe asumía que los autores eran de ETA y declaraba que quienes habían cometido esos atentados no podían considerarse vascos. Gabilondo, con la grandilocuencia que le caracteriza, pedía a sus oyentes -me pedía- que nos pusiésemos todos detrás del gobierno. Yo tampoco dudaba a esas alturas de que había sido ETA.

Algo más tarde, casi a la hora de la comida, en la facultad de Políticas de la Complu, justo antes de salir a una concentración de cinco minutos de silencio, Consuelo Laiz me decía que ella sospechaba que debía haber sido Al-Qaeda. Yo pensé todavía que se trataba de una boutade y alegué que no había habido suicidas, y que por lo tanto podía descartarse que fueran islamistas radicales.

Digo esto con el fin de señalar, y recordarme a mí mismo, que nadie se enfrentó de inicio al hecho del atentado con suspicacia. Todos creímos lo que se nos decía, al menos hasta aquella tarde. Porque fue en las noticias de las ocho cuando escuché por la SER que se había encontrado una furgoneta en Alcalá con cassettes con versículos del Corán. En ese momento pensé que el gobierno tenía un problema, pero no podía ni imaginar que éste llevaría a cabo las maniobras que finalmente hizo.

Esa noche, ya con esta noticia bajo el brazo, el Ministro del Interior, Acebes, declaraba que el principal sospechoso era ETA. ¿Y en qué se basaba? ¿Qué prueba aportaba? Ninguna. En todo caso, si realmente no se sabía nada concreto, ¿Por qué tanto énfasis en ETA? ¿Por qué tanta justificación de la hipótesis de ETA? Realmente resulta un caso paradigmático de "excusatio non petita, accusatio manifesta"

A la mañana siguiente, la tensión política aumentó. Y entonces empezaron de verdad mis sospechas de que el gobierno estaba ocultando información a la espera de que pasasen las elecciones. Se empezaba a hablar de presiones de Ana Palacio en el Consejo de Seguridad para que se incluyera la condena a ETA. Y, a pesar de que todos los medios internacionales, todos, hablaban en exclusiva de Al-Qaeda, Acebes insistía en su cantinela. ¡Joder! Si ya hablaba de la mochila famosa, del temporizador y de la Goma 2 ECO. Pero ¿Sacaba alguna consecuencia? No, ¡por tutatis! Tenía la evidencia delante pero ni siquiera menciona explícitamente a Al-Qaeda. Vuelve y vuelve sobre ETA y su "modus operandi".

Y esa tarde fue la manifestación. Creo que nunca en Madrid ha salido tanta gente a la calle a la vez. No se cabía por ninguna parte, los móviles no funcionaban de ninguna manera. Y llovía.. Recuerdo muy bien que de camino Valentina me dijo que en Italia ya se decía que el tipo de explosivo y de detonador descartaba a ETA.. España parecía que, en uno de los momentos más trágicos de su historia, se comportaba otra vez como una República bananera.

Y por fin llegó el sábado. Acebes seguía a lo suyo. A mediodía me llegó un SMS de mi amiga Alicia en el que me convocaba a una concentración enfrente de la sede el PP. Alicia, quiero que quede bien claro, no es militante del PSOE. La convocatoria inicial no vino de este partido, ni mucho menos, y quien diga lo contrario está faltando a la verdad. Otra cosa es que luego muchos militantes se apuntaran al sarao. Bueno, a lo que iba: le dije que no, que no iría, porque me imaginaba que serían cuatro gatos "costras" que iban a recibir una considerable somanta palos de la policía.

Pero las cosas empezaron a cambiar. La SER, de nuevo, adelantó que fuentes del CNI aseguraban que trabajaban con la hipótesis de que al 99% de probabilidades había sido ETA.Y la burbuja informativa saltó. Ya no se pudo sostener más la mentira. Se produjeron enseguida las detenciones de Zougam y algunos más, y Acebes tuvo que salir a reconocer lo que ya resultaba evidente.

Yo también tuve que salir. Y fui con Alicia a Génova, y nos manifestamos indignados, llenos de rabia, pero también henchidos de satisfacción por estar poniendo en jaque a todo un gobierno. Desde media tarde hasta las dos de la mañana hubo gente en la calle. Y mientras, la refriega partidista arreciaba: Rubalcaba vs. Rajoy.

Es cierto que se trataba de la jornada de reflexión, es cierto que la manifestación no estaba autorizada. Pero, en primer lugar, el PP había incumplido las reglas del juego al sacar una entrevista a Rajoy en El Mundo de ese sábado. Pero, sobre todo, se había intentado ocultar información crucial a la opinión pública en las horas previas a unas elecciones generales. Y eso, se mire por donde se mire, es muy grave. Tanto, que considero que ni Acebes, ni Rajoy, ni Zaplana tienen hoy legitimidad ninguna para volver al gobierno. En una sociedad democrática más perfecta que la nuestra, más exigente con sus políticos, menos partidista y cainita, estos señores no tendrían lugar ya.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El primer escritorio que vuela, o cómo las cosas admiten perspectivas inesperadas

No he encontrado la escena en español. Creo que se entiende más o menos bien. Es un buen ejemplo, creo, de cómo todas las cosas admiten más de una interpretación y cómo podemos aprender a enfrentarnos a la realidad menos agradable con una actitud más flexible que palie la frustración y la sensación de bloqueo...

viernes, 16 de noviembre de 2007

una perla de "Lugares comunes"

Federico Luppi es uno de mis actores preferidos, a pesar de que siempre que habla parece que esté pontificando, o precisamente por eso. De mayor me gustaría ser un poquito como él.. Disfrútenlo

martes, 13 de noviembre de 2007

Hasta pronto

Hace dos días El Juególogo dijo adiós. Desconozco la razón. Cualquiera que esta sea quiero aprovechar para darle las gracias. Sin su blog, sin su entusiasmo, "quando arrivi" no existiría. Espero que Gonzalo, el papá de la criatura, nos sorprenda pronto con una nueva reencarnación. Merece la pena esperar. Mientras tanto, quisiera que supiera que este rincón es su casa también. Um abraço muito forte, amigo

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

El vídeo entero, y con mejor sonido. Me llena de orgullo y satisfacción...

jueves, 25 de octubre de 2007

La Coral Lavapiés: ¡A escena!

Tengo el gusto de anunciarles que este lunes 29, a las ocho de la tarde, en el Teatro Alfil -calle del Pez, 10- cantaremos los de la Coral Lavapiés una versión cortita de nuestro repertorio:

Crece desde el pie
Pongamos que hablo de Madrid
Te quiero


La entrada es gratuita. Allí les espero!

lunes, 15 de octubre de 2007

España

La identidad nacional española adolece de muchos problemas. Existen aún hoy muchos complejos que vienen de lejos pero que mantienen su vigencia después de muchos años.

Es motivo de pudor para muchos reclamar para sí su condición de españoles o llamar a este país por su nombre, España, y no con un eufemismo ridículo como Estado español.¿Alguien llama a Canadá "Estado Canadiense"? en cualquier lugar del mundo se reirían de uno. Resulta "divertido" ver en documentos de grupos de izquierda y nacionalistas listas de organizaciones participantes con su origen; se puede leer: Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca y...Estado Español...

Me gustaría mucho que no fuera así, que respetando el que haya un número importante de personas que no se sienten españolas, los que sí nos consideramos como tales podamos expresarlo sin vergüenza o sin temor al encasillamiento político.

El término España no ha estado connotado políticamente más que desde la dictadura de Franco. Recordemos las expresiones sinceras de patriotismo de personas muy poco sospechosas de conservadurismo como Largo Caballero, Dolores Ibárruri, Azaña, Machado, Alberti. Decía un romance de este último, durante el asedio a Madrid en la Guerra Civil: "Madrid, corazón de España, late con pulso de fiebre, si ayer la sangre le hervía, hoy con más razón le hierve". Si hoy muchos lo leyeran sin encabezamiento de autor pensarían que se trata de un fascista redomado. Pues no..

Franco dio a entender que no se podía ser español sin ser franquista y al revés. Grave maniqueísmo. Pero lo que más curioso del presente es que muchos que se reclaman de izquierda y/o nacionalistas parecen pensar igual que él (?!)

Es cierto que este tipo de discurso conviene mucho a los nacionalismos periféricos. Uno de sus objetivos últimos es deslegitimar la idea de España, o al menos reducir su atractivo. Para ello qué mejor que asociarla exclusivamente con su pasado más oscuro. De nuevo un grave maniqueísmo.

Sería necesario, creo, que empezáramos a desembarazarnos de los complejos y que empezáramos a desligar la idea de España de connotaciones derechistas. Me gustaría que llegara el día en que fuera aceptada de manera tan abrumadora como ocurre en países como Italia, Francia o Alemania, donde por cierto han sido y son mucho menos respetuosos con su propia diversidad.

En estas estamos cuando llega el discurso de Mariano. Resulta descorazonador. Justifica en base a objetivos loables -el que la idea de España sea compartida por todos, de manera incluyente- una política partidista cuyas consecuencias previsibles son precisamente las opuestas: un soufflé españolista de la derechona y una reacción opuesta de los nacionalismos periféricos. Si decía antes que es necesario desvincular España de derechismo, Rajoy y su partido hacen justo todo lo posible para que sigan siendo así. No en vano la derecha está muy a gusto así. Envolviéndose en la bandera rojigualda. Siempre han hecho gala de una concepción de España inculta, vocinglera y rácana. Es triste, pero resulta cierto.

La conclusión parece clara: nacionalistas de un lado y de otro encuentran su caldo de cultivo en todo esto, en detrimento de la propia España...

Los unos por los otros..

lunes, 8 de octubre de 2007

Ya no canto sólo bajo la ducha

Desde hace una semana estoy empezando a acudir a los ensayos de un grupo coral. Ésta es su referencia:

http://coralavapies.blogspot.com/

Estoy un poco impresionado, a la vez que ilusionado. Ya os contaré

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fidelitas



Ayer, varios compañeros de la Fundación nos reunimos "comme d'habitude" en el Cassandra, esta vez con doble motivo, el cumpleaños de Julia y la concesión de mi beca para EEUU.

Conforme nuestras gargantas fueron regadas de una importante profusión de cerveza, la conversación derivó en una discusión acerca de la relación de pareja y la cuestión de la fidelidad.

Al respecto me gustaría señalar dos puntos de los que me fui convenciendo a lo largo de la velada.

Primero.- Considero que el discurso políticamente correcto, heredado en parte del mayo del 68, que propone la relación de pareja como una especie de contrato en el que los dos miembros pueden acordar los márgenes de libertad y de flexibilidad que se dan, SOSLAYA que la infidelidad, si existe amor profundo entre ambos, por mucho que se hayan pactado cosas, es motivo siempre de desgarro emocional para aquél que la sufre, y que se trata de una píldora amarga que no resulta fácil de tragar. El amor busca la exclusividad, y todo lo que la niegue, aunque sea en una pequeña parte, resulta difícil de asumir.

Al mismo tiempo, debe reconocerse que es probable que, del mismo modo que el dolor es una función creciente del amor, también lo es la capacidad de perdón y la probabilidad de que la relación sobreviva.

Segundo.- Puede existir una cierta tendencia, entre el público masculino en especial, en hacer de la fidelidad una prueba definitiva de la continuidad o no de la relación. En este caso, creo, no estamos hablando ya de amor al otro, sino de amor propio. Lo que está en juego aquí es la imagen que el hecho de que nos pongan los cuernos da de nosotros mismos. Hacer depender el futuro de una pareja de la imagen que tenemos de nosotros mismos, sea como machotes o como cervatillos, tiene algo de resabio infantil y reflejo de una inseguridad subyacente.

Next stop: the USA



Ayer me enteré de que la Caixa me ha concedido una beca para participar como alumno visitante en una universidad de Estados Unidos!!

La idea es realizar parte de la tesis allí, durante uno o dos años, a partir de agosto de 2008.

Eso sí, todavía no sé cuál será la universidad de destino...

ya estoy haciendo prácticas de mirarme al espejo diciendo: Are you talking to me?

domingo, 30 de septiembre de 2007

Un lugar de reposo y solaz

Me he decidido a abrir la primera página de este cuaderno por varias razones. La primera es la envidia sana de varios de mis compañeros de la Fundación, ya avezados en esta afición. La segunda es la vivencia de una cierta necesidad de comunicar, sin saber muy bien qué. Esperando en todo caso hacer de este rincón un lugar en el que ponerse cómodo y disfrutar un rato, como me gusta tanto hacer con una buena taza de un capuccino humeante y acompañado de un croissant esponjoso..

Estoy seguro de que va a ser así...